mundoFranquicia consultingMADRID
FRANQUICIA

Cámara Madrid
24 d Noviembre d 2017
Inicio > Opinión > Alejandro Cardona
Entrevista
a emprendedores
Fecha 26/07/2016
Franquiciado de LIZARRAN Felipe II y LIZARRAN Ginzo de Limia (Lizarran)
<< Volver
Alejandro Cardona "Lizarran es un sitio divertido, dinámico, donde se respira “buen rollo” y se le da al cliente un buen servicio con un trato cercano y afable"

1. ¿Por qué decidió abrir un negocio bajo una marca de franquicia?
Tras probar suerte en otros negocios por mi cuenta entendí que necesitaba el apoyo de una franquicia solvente si quería introducirme en un sector desconocido hasta ese momento para mí, por lo que la opción de ir de la mano de una franquicia era la decisión correcta.

2. Y, ¿por qué una cadena relacionada con este sector?
Bueno, el sector de la hostelería me había parecido atractivo y rentable desde hacía tiempo, y en aquel momento parecía resistir mejor que muchos otros sectores a la crisis que se estaba sufriendo. Salir en pareja o con amigos a tomar algo, ir da tapas, de terrazas, etc. son costumbres muy arraigadas y cubren unas necesidades en nuestra sociedad que no iban a desaparecer de la noche al día. Tras una trayectoria profesional en otros sectores me pareció que era el momento adecuado para dar el salto a la restauración, y pensé que si lograba consolidarme en el sector durante una época complicada me vería reforzado una vez llegase la recuperación económica.

3. ¿Qué le convenció de la marca?
Abrimos el primer local a finales de 2012. Estaba buscando una oportunidad de negocio rentable y que encajase en mis posibilidades de inversión y me decidí por LIZARRAN, entre otros muchos factores, por las buenas referencias que tenía de la compañía y porque me pareció que tenían un concepto de negocio muy bien adaptado al momento, ya que por entonces nos encontrábamos en el peor momento de la crisis.

4. ¿Qué valoración hace desde que comenzó esta aventura empresarial?
El balance sólo puedo decir que es muy positivo. Y eso que empezamos con algunas dificultades tras la apertura del primer local, pero precisamente en esos momentos es donde pude comprobar que la central de LIZARRAN estaba ahí para ayudar al franquiciado. Realmente me ayudaron a sacar el negocio adelante. En el día a día, siempre te vas a encontrar con dificultades, pero con trabajo y apoyándose en la experiencia de franquicia siempre será más fácil superarlas.

5. ¿Qué ventajas cree que ha encontrado en este modelo de negocio?
Puedo decir que es un modelo que funciona. Por un lado te simplifica enormemente la operativa de compras al poder realizar pedidos centralizados a un operador logístico; y por otro, la oferta al cliente está muy estudiada para atraer al cliente, provocar ventas por impulso y fidelizarlo. La simplificación de la operativa y la estandarización de la oferta en relación a un bar-restaurante tradicional te permiten, como es mi caso, poder operar varios locales con mayor facilidad.

6. ¿Qué es lo que más valora de la relación con su franquiciador en estos momentos?
Desde la central de LIZARRAN contamos con el apoyo diario de un supervisor de Operaciones asignado a cada local, con el cual podemos contar en cualquier momento para cualquier tipo de incidencia, prácticamente en horario 24x7. Adicionalmente y desde los distintos departamentos de la misma, te proporcionan de forma continuada formación al personal, mejoras de precios con proveedores, campañas de marketing, nuevos productos, etc.; la sensación con la que me quedo es que, mientras yo opero mis locales, LIZARRAN está trabajando para mí y pensando cómo mejorar el negocio.

7. ¿Tiene previsto o le gustaría abrir algún otro negocio bajo esta marca?
Nuestra prioridad ahora mismo es afianzar el local más reciente, tanto en cuanto al personal como a la clientela, sobre todo de cara a la temporada de terraza y tener claro al finalizar el ejercicio las posibilidades del mismo. De cara al futuro, trataré de realizar una nueva apertura si se presenta una buena oportunidad, ya sea de un LIZARRAN o de alguna otra marca de Comess Group.

8. De cara al público, ¿qué le ofrece esta franquicia que no ofrecen otras firmas del sector?
El acercamiento al cliente que se realiza en un local LIZARRAN es único, y difiere enormemente de otros conceptos en los que te “dispensan” un montadito o unos botellines prácticamente como si fuesen una máquina expendedora. Un LIZARRAN es un sitio divertido, dinámico, donde se respira “buen rollo” y se le da al cliente un buen servicio con un trato cercano y afable. Nuestros clientes vienen a LIZARRAN (y repiten) no sólo porque quieran tomarse algo, sino porque se les da un buen servicio en un ambiente agradable y distendido. Y eso nos diferencia enormemente de otras cadenas.

<< Volver

Ficha Técnica

Consulte la ficha técnica de esta franquicia

Últimos artículos


Sitio web desarrollado por ICONS Soluciones Informáticas, S.L.