mundoFranquicia consultingMADRID
FRANQUICIA

Cámara Madrid
21 d Octubre d 2017
Inicio > Opinión > Raquel Robledo
Entrevista
a directivos
Fecha 13/09/2016
Directora Frankinorte (Frankinorte)
<< Volver
Raquel Robledo "Frankinorte se presenta como una gran oportunidad para todos aquellos que estén interesados en montar su propio negocio"

1. ¿Qué perspectivas tiene la próxima edición de Frankinorte?
Muy buenas, estrenamos nuevo formato, aunque nuestra sede sigue siendo el Palacio Euskalduna y nuestra ciudad sede, Bilbao. No podemos olvidar que el País Vasco pertenece al grupo de regiones europeas con mayor índice de bienestar por habitante y con el PIB per cápita más alto de España. Además, se trata de un área de influencia geográfica en el que la franquicia presenta un bajo nivel de implantación, así como una situación económica muy favorable para la expansión y desarrollo de nuevos negocios, por lo que es innegable su atractivo para todas aquellas empresas que buscan zonas para crecer.

2. ¿Qué novedades presenta respecto al año anterior?
En el plano organizativo, la novedad principal es que el Salón se celebrará en una sola jornada, lo que elimina gastos de estancia a las firmas expositoras. Otra novedad muy importante es la puesta en marcha de la Agenda de citas o line, que permite la captación previa de interesados que solicitan información de cada empresa expositora. Esta opción se combina con la coordinación de citas in situ, para los visitantes que acceden al salón de forma directa por el sistema de puertas abiertas y entrada gratuita.

3. ¿Qué va a encontrar el visitante?, ¿con qué participación cuenta?
A medio centenar de empresas franquiciadoras, que representan a alrededor de 250 marcas nacionales e internacionales, han confirmado su participación en el Salón. Los visitantes podrán conocer de primera mano las ventajas de formar parte de las franquicias: Folder, Barbosa Space, NyN, Lavanda Laundry, Leds Home, No + Vello, Krack, AEF, Tic Tac fotomatón, Efinca, London Café, Carrefour, Bellum, Alfil Be, Maxi Diez, Eroski, De5en5, Technishop, Parking para niñ@s, La Barata, T.B.S, Urbiteco, Campus Dental, mundoFranquicia, Franquicias en red, Audidat, Q&MA Consultores, Kidiliz, Body Design, Sqrups, Centro Franquicias, Click&Repara, Be ok, Kids Around, Jean Claude Olivier, Iberia Real Estate, Phone House, Carlos Peluquero, Cuatro Ases, Diez Euros,Be Franquicias, Diez Euros, Aretha, Corte Y Jamón, Asasur, Tutto Tempo, Pizzería Carlos, Dt detalles, Minicall, Operador de Mercados, El rincón del estilista, De cosas hogar y moda, La Croqueteria, Grupo Euro&CÍA, Inmo 24, Marcal Asesores, Dulzia, Infoedita, Come & Enjoy y Cay Ville entre otros.
Asimismo, como un valor añadido, estarán presentes las principales consultoras del sector que ofrecerán sus servicios a futuros franquiciados o a empresas que deseen franquiciar su negocio.
Además, de forma paralela al área expositiva, Frankinorte tendrá un espacio dedicado a la divulgación denominado “FrankiForum”” en el que se desarrollará un programa de actividades paralelas como la celebración de ponencias y presentaciones de las enseñas participantes. En estas actividades, que cuentan con la dirección técnica de la Asociación Española de Franquiciadores ( AEF), participarán algunos de los mejores especialistas en franquicia. Asimismo, y también bajo la dirección técnica de la AEF, se entregarán los premios FrankiNorte, galardones que reconocen la labor de enseñas presentes en el salón y entidades del sector en diversas categorías.

4. ¿Cuenta Frankinorte con colaboración institucional?
Además del apoyo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), FrankiNorte cuenta con la colaboración de asociaciones e instituciones como el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, o el Ayuntamiento de Bilbao (Bilbao Ekintza), entre otros. La organización sigue estrechando colaboraciones con organismos de Francia, dado su carácter transfronterizo, entre los que destacan la Cámara Francesa de Comercio e Industria para el Norte de España y a la Federación Francesa de la Franquicia.

5. ¿Cuáles son los objetivos principales del encuentro?
Las metas más importantes de cualquier feria profesional son satisfacer las necesidades de expositores y visitantes y saber adaptarse a los cambios del mercado. Creo que, modestamente, FrankiNorte, lo está consiguiendo. Y en gran parte, gracias a Bilbao, ciudad emprendedora y con gran dinamismo, que desde el minuto uno acogió este evento con los brazos abiertos. A lo largo de estas ediciones, hemos puesto las herramientas para que las expositoras se benecifien para su expansión de esta plataforma comercial dirigida a la Zona norte. La contribución a la creación de empleo es otro de los objetivos de FrankiNorte, ya que representa para el visitante una oportunidad única para conocer de primera mano las salidas de autoempleo o inversión en franquicia.

6. ¿A qué público está dirigida principalmente la feria?
Frankinorte se presenta como una gran oportunidad para todos aquellos que estén interesados en montar su propio negocio, rentabilizar pequeños capitales, aprovechar locales comerciales o autoemplearse, ya que podrán conocer de primera mano interesantes propuestas a nivel nacional e internacional de forma gratuita.

7. ¿Qué sectores de franquicias participan?
El salón permitirá, en su cuarta edición, que los visitantes puedan acceder de forma gratuita a un amplio abanico de ofertas comerciales en sectores tan representativos como moda y complementos, belleza y estética, alimentación y nutrición, restauración, supermercados, papelería, clínicas dentales, guarderías, inmobiliarias, lavanderías, entre otros. Se trata de negocios emergentes, entre los que se encuentran franquicias con baja inversión, que acudirán a esta cita con propuestas de autoempleo y crecimiento empresarial. Además, estarán presentes las principales consultoras y asociaciones del sector y el Salón acogerá la presentación oficial de diversas franquicias.

8. A su juicio, ¿cómo se encuentra el sector de las franquicias en este momento?
La franquicia ha demostrado su eficacia en la puesta en marcha de nuevas experiencias empresariales en momentos de crisis, ya que se basa en el desarrollo de un modelo experimentado y probado. Esto es, los riesgos son limitados y se dispone del apoyo de la enseña. Además de este elemento diferencial, también se ha demostrado que cualquier actividad empresarial es susceptible de ser franquiciada y, a pesar, de la recesión económica, la franquicia vive un buen momento debido a que la experiencia de las enseñas es una garantía en momentos de incertidumbre. Y otro aspecto importante es que la franquicia evoluciona con la sociedad, por lo que hay enseñas que se mantienen, otras sufren reestructuración y otras son fruto de las nuevas necesidades de la sociedad. El sector franquicias en España, a pesar de la recesión económica padecida en los últimos años, ha sabido mantenerse como uno de los puntuales en generación de soluciones de autoempleo y en proyección de franquicias desarrollados por emprendedores.

<< Volver

Otras entrevistas del sector
Últimos artículos


Sitio web desarrollado por ICONS Soluciones Informáticas, S.L.